Redacción
Guanajuato. – Varios municipios del estado de Guanajuato, así como la capital, también fueron receptores del sismo que se vivió este 19 de septiembre, justo después de realizar el Simulacro Nacional en conmemoración a los pasados temblores registrados en 1985 y 2017.
Cabe recordar que el año pasado, justo en este mes, a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, Guanajuato registró una serie de sismos. Algo que es muy inusual para la zona del Bajío, pues no está acostumbrada a sentir movimientos tectónicos.
Juan Antonio Quiroga lozano, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado, confirmó que el temblor en Guanajuato, se sintió en la mayoría de los municipios del estado.
El representante de los bomberos del estado dijo que este día, al medio día de realizó un simulacro como estaba programado, sin embargo, justo al regresar a las instalaciones de bomberos se sintió un temblor de fuerte magnitud.
En el caso de bomberos de Salamanca, dijo se recibieron llamadas de la población, preguntando si estaba temblando. En León, escuelas como la Universidad de la Salle Bajio, centros comerciales como Plaza Mayor, Stadium y el Forum Cultural fueron escenarios del pánico y desalojo ante las alarmas sísmicas.
En el municipio de Irapuato, fueron también varios los minutos de nerviosismo y tensión para los habitantes, pues rápidamente planteles escolares decidieron evacuar a todos. Justo en ese momento en las instalaciones de Japami se realizaba la entrega de equipo y el evento tuvo que ser suspendido. En negocios, oficinas y escuelas las personas fueron evacuadas, además algunas personas presentaron crisis nerviosas.
Ante el #SISMO registrado con magnitud de 6.8 Loc. 59 km al sur de Coalcoman, Mich. y que fue perceptible en mpios. de #Guanajuato, les comparto que no se registran incidentes que afecten a la población ni daños materiales, activamos protocolos de monitoreo y estaremos atentos. pic.twitter.com/vM9IJgGIPh
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) September 19, 2022
Asimismo, gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reportó mediante su cuenta de Twitter que el sismo en Michoacán, perceptible en municipios de Guanajuato no habría dejado incidentes.
El mandatario negó que existan daños humanos o materiales, pero aclaró que se activaron los protocolos de monitoreo.