Redacción
Irapuato.- Con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de las y los irapuatenses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, instó a la población a evitar incendios en pastizales, un fenómeno que se intensifica durante la temporada invernal debido a la sequía de la vegetación silvestre.
Ángel Basurto, comandante de Bomberos, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir estos siniestros que tienen consecuencias sanitarias y ecológicas. “El Cuerpo de Bomberos de Irapuato solicita a la ciudadanía que no provoque incendios de maleza para evitar daños en su salud y afectaciones a la ecología”, afirmó.
El comandante señaló que es fundamental tomar medidas preventivas, como no tirar basura en terrenos baldíos, especialmente objetos de vidrio que, con los rayos del sol, pueden generar combustión. También instó a reportar a las personas que inicien incendios de manera intencional.
Entre las áreas más afectadas en el municipio se encuentran zonas no pobladas como Ciudad Industrial, el Cuarto Cinturón Vial y terrenos en el bulevar Mariano Abasolo. Según el departamento de Bomberos, en lo que va de diciembre han atendido cerca de 30 incendios de pastizal, mientras que en noviembre el promedio fue de 200.
La autoridad municipal recuerda que estos incendios no solo generan un impacto ambiental al deteriorar ecosistemas locales, sino que también contribuyen a problemas de salud pública por la emisión de humo y partículas contaminantes.
Discussion about this post