Redacción
México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, deberá rendir cuentas ante la justicia por su actuación frente a la pandemia de covid-19 que hasta ahora ha dejado 302 mil 112 muertes y cuatro millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados.
En respuesta a una demanda penal interpuesta contra el funcionario del sector salud en noviembre del año pasado, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia de un juez de primera instancia que había considerado improcedente la querella y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar el papel desempeñado por López-Gatell en la crisis sanitaria que tiene de cabeza al mundo.
Así lo dio a conocer este día el abogado Javier Coello Trejo, quien representa los intereses de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala en el litigio.
“Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de impugnación. Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto”, expuso el litigante.
Además, añadió que las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra López-Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.
Coello Trejo explicó que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell “debía de cuidar la salud de los mexicanos” para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.
Hasta ahora, prosiguió, la denuncia se fundamenta en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020, así como en “pruebas de algunas declaraciones que él hizo en la (conferencia) mañanera, en la prensa, radio y televisión”.
“No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países”, puntualizó.