Guanajuato.- En un paso clave para consolidar un sistema de justicia laboral más eficiente en Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta a los nuevos representantes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JULCAS) para el periodo 2025-2030 y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato (TCA) para el periodo 2025-2031.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal hizo un llamado a los nuevos funcionarios para actuar con responsabilidad y compromiso con la gente.
“Tengan siempre presente que ustedes no pueden fallarle a quienes acuden a los Tribunales Laborales en busca de una resolución, porque para esa persona está en juego su patrimonio, el sustento de su familia o su desarrollo personal”, expresó García Muñoz Ledo.
Garantía de justicia laboral en Guanajuato
En total, 52 representantes obrero-patronales asumieron funciones, además de dos representantes de los trabajadores al servicio del estado, dos de los trabajadores municipales, un representante de los ayuntamientos y un representante del estado.
Las JULCAS en Celaya, Irapuato, Guanajuato y León continuarán resolviendo conflictos surgidos antes del 3 de noviembre de 2021, fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral en México. Por su parte, el TCA seguirá atendiendo disputas laborales entre los gobiernos estatal y municipales con sus empleados.
Transformación del sistema de justicia laboral en México
La reforma laboral promulgada el 1 de mayo de 2019 estableció la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales del Poder Judicial con el objetivo de hacer más ágil y transparente la resolución de conflictos. Además, se crearon Centros de Conciliación para promover acuerdos mediante el diálogo antes de acudir a tribunales.
La Gobernadora cerró su mensaje con un exhorto a los nuevos representantes:
“Pongan todo su talento en esta gran responsabilidad, para que nuestro estado siga gozando de un clima laboral en el que prevalezca la confianza, la buena comunicación y la tranquilidad entre las partes. Sean siempre un faro de esperanza y de justicia”.
Un gobierno cercano a la gente
En el evento estuvieron presentes Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato; Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Norma Angélica Ramírez Padilla, presidenta del TCA de Guanajuato; y Andrea Leticia Chávez Muñoz, directora general del Trabajo.
Con este acto, Guanajuato reafirma su compromiso de fortalecer el acceso a la justicia laboral y consolidar un gobierno más cercano, eficiente y comprometido con el bienestar de trabajadores y empleadores.
Discussion about this post