Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la detención del académico Alfredo Jalife-Rahme en respuesta a una demanda por presunta difamación presentada por Tatiana Clouthier. López Obrador destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la libre manifestación de ideas, aunque indicó que no le corresponde resolver el caso directamente.
“(…) tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura”, expresó el mandatario, subrayando la relevancia de los derechos constitucionales relacionados con la libertad de expresión.
El presidente informó que Alfredo Jalife-Rahme fue liberado y señaló que, a pesar de posibles excesos, no debe limitarse la libertad de expresión. López Obrador expresó su estima tanto por Jalife como por Tatiana Clouthier y llamó a ser respetuosos de las libertades.
“Yo estimo a los dos, que están en este asunto, a Tatiana la quiero muchísimo y a Jalife también. Y espero que me comprendan las partes, pero tenemos que ser respetuosos de las libertades”, afirmó el presidente.
López Obrador destacó la imposibilidad de coartar la expresión de ideas, mencionando que él mismo podría presentar denuncias por los ataques y acusaciones en su contra.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó sobre la orden de aprehensión contra Jalife, cumplimentada por solicitud de la Fiscalía de Nuevo León. Tatiana Clouthier presentó la denuncia en diciembre de 2022 por difamación y calumnias, luego de que Jalife afirmara que ella robó “el Litio de México y que le entregó el Estado Mexicano a los estadounidenses”.
Discussion about this post