Redacción
México.- La reciente orden de liberar a Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ha generado un tenso cruce de acusaciones entre las autoridades federales y del estado de Querétaro. La situación se dio a conocer durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que un juez de Querétaro había decretado la liberación inmediata de “El Monedas” y dos de sus cómplices.
“Un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea, de inmediato, como dicen, libertad inmediata, de tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘El Marro'”, indicó Rodríguez.
La detención de Yépez Cervantes ocurrió el pasado 7 de enero en Guanajuato, en la carretera federal 45 de cuota, junto con sus cómplices Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo. En el momento de su captura, les fueron aseguradas un arma corta, tres cargadores, 185 cartuchos de diversos calibres, 124 bolsas con metanfetamina, tres con marihuana y 7.9 gramos de cocaína, por lo que enfrentaban acusaciones de delitos contra la salud y portación de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército.
Rodríguez señaló que se están investigando posibles órdenes de aprehensión o investigaciones pendientes contra “El Monedas” y sus cómplices para evitar que salgan en libertad.
“Esta es una situación delicada. Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor. Como siempre ha sido la instrucción del Presidente, de agotar todas las posibilidades, pero con el cumplimiento de la ley”, explicó Rodríguez.
Sin embargo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, magistrada Mariela Ponce Villa, negó que en la entidad se llevara a cabo la audiencia donde un juez local ordenó la liberación del hijo de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” y dos hombres más. Ponce Villa afirmó que en cada entidad hay jueces federales responsables de casos relacionados con delitos del fuero federal.
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, respaldó la declaración de la magistrada, subrayando que el tema de delincuencia organizada es competencia exclusiva de la Federación y que no pudo haber sido un juez local quien ordenó la liberación de Yépez Cervantes.
“Es un tema del Poder Judicial federal, porque es delincuencia organizada. No sé cómo fue planteado el caso por parte de la Fiscalía General de la República, sí me preocupa que este tipo de personas anden en la calle cuando deberían estar en la cárcel”, dijo Kuri.
Mientras tanto, las autoridades continúan sus esfuerzos para encontrar cualquier razón legal que pueda impedir la liberación de Yépez Cervantes y sus cómplices, en medio de un contexto de creciente tensión entre las diferentes esferas del gobierno mexicano.
Discussion about this post