Redacción
León.- De acuerdo con cifras de Coneval analizadas en un estudio presentado por la Alianza por la Prosperidad en Guanajuato, León es el municipio con más personas en condición de pobreza a nivel nacional.
Durante el Foro “Trabajo Digno” realizado en la Universidad Iberoamericana la semana pasada se dio a conocer que León ocupa el primer lugar nacional con la mayor cantidad de personas en condición de pobreza, con un promedio de 46% de la población. En números, significan 817 mil personas, casi 300 mil más de las que había en el 2015.
Y además, hay 1 millón de personas en situación de “pobreza por ingresos”, el 57% de la población trabajadora en dicho municipio; esto es que lo que ganan no les alcanza para cubrir la canasta básica.
En el rango estatal, Guanajuato también muestra un rezago en pobreza, con 2.6 millones de personas en esa situación, que representa el 43% de la población.
Esta situación, reconocen los empresarios se debe a que los salarios no son los adecuados para lograr sobre llevar los gastos que requiere una vida digna.
Durante el Foro, los empresarios reunidos en la Alianza por la Prosperidad se comprometieron a impulsar un salario digno de al menos 10,050 pesos al mes, que permita a quienes trabajan vivir dignamente, siguiendo el modelo iniciado por México Digno en Chihuahua y que ha sido impulsado también desde la sociedad civil por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.