Redacción
Zacatecas. – Con un total de 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de Zacatecas aprobó el desafuero y la separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, quien deberá enfrentar un proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa. Estos cargos fueron presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en una investigación que señala al alcalde apenas un mes después de haber asumido la presidencia municipal.
El proceso de desafuero se realizó en dos sesiones. La primera sesión, convocada inicialmente para las 11:00 de la mañana, fue reprogramada para la tarde de ayer, luego de que los miembros de la Comisión Jurisdiccional se reunieran con los representantes legales de Jáuregui, quienes asistieron en su representación para hacer valer su derecho de audiencia. En esta primera sesión, el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, presentó el dictamen que solicitaba retirar la inmunidad procesal de Jáuregui para que comparezca ante las autoridades judiciales correspondientes.
Finalmente, en una segunda sesión efectuada esta mañana, el pleno de la Legislatura actuó como Jurado de Instrucción para votar el dictamen que concluía en favor del desafuero. La votación fue mayoritaria, incluyendo los votos de diputados del partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece el imputado. Solo la diputada del PRD, María Elena Canales Castañeda, se abstuvo.
El fiscal del estado, Cristian Camacho Osnaya, también dio a conocer que además de los cargos estatales, existe otra investigación en curso contra Jáuregui Muñoz por presunto delito federal, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con la aprobación del desafuero, la Fiscalía de Zacatecas procederá a judicializar el caso y solicitar la intervención de un Juez de Control para formular los cargos y establecer las medidas cautelares necesarias. En tanto, la administración de Apulco deberá nombrar un nuevo responsable para dirigir el municipio durante el proceso.
Discussion about this post