Redacción
México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se ha visto afectada por la suspensión de los servicios digitales que le proveía Triara.Com S.A. de C.V., división de Centros de Datos de Teléfonos Mexicanos (Telmex), debido a un adeudo que asciende a 63 millones 730 mil 942 pesos. Desde las 00:00 horas del martes 24 de septiembre, los sistemas aplicaron protocolos de suspensión progresiva, dejando a la dependencia sin soporte técnico 24/7.
Según una carta dirigida a Marco Antonio Hernández Martínez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segob, la empresa informó que le era insostenible continuar ofreciendo sus servicios después de ocho meses sin recibir pago alguno, desde enero de este año. Además, Triara destacó que al adeudo se sumarán los intereses y actualizaciones correspondientes.
Aunque la misiva no detalla los servicios específicos proporcionados a la Segob, se sabe que estaban relacionados con el alojamiento de información y sistemas que permitían el correcto funcionamiento de las herramientas tecnológicas de la dependencia y sus diversas unidades. La compañía señaló que notificó repetidamente a la Segob sobre el incumplimiento de pagos, generando importantes repercusiones en su personal, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internacionales.
Triara.Com, de acuerdo con su portal oficial, ofrece infraestructura, conectividad, almacenamiento, servicios administrados de tecnología de la información y gestión de aplicaciones. La suspensión de estos servicios pone en riesgo las operaciones digitales de la Secretaría de Gobernación, lo que podría afectar sus funciones clave.
Discussion about this post