Redacción
Irapuato.- Con el propósito de rescatar a una entidad “herida por la violencia”, las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato firmaron los “Compromisos por la Paz de Guanajuato”. Este esfuerzo fue promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), junto con las Arquidiócesis de León e Irapuato, sociedad civil y laicos.
Las firmantes fueron Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano, Alma Alcaraz Hernández de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), y Libia Denisse García Muñoz Ledo de la alianza Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN-PRI-PRD).
Declaraciones de las Candidatas:
Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano) destacó la importancia de actuar ante la violencia y la desigualdad en el estado. “No son suficientes los mensajes de condolencia en Twitter, es momento de actuar”, afirmó. Rocha lamentó que Guanajuato tenga tres de las ciudades más peligrosas del país e hizo un llamado a la acción para cambiar esta realidad. Prometió transformar la policía estatal y la fiscalía, así como abordar el grave rezago social que afecta a más de 2 millones de personas en el estado.
Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM) solicitó que se integren las observaciones de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de su coalición. También hizo un llamado a los sacerdotes a no promover el voto en contra de Morena durante sus homilías, subrayando la importancia de la separación entre Iglesia y Estado.
Libia Denisse García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD) se comprometió a una autocrítica constante y a unir esfuerzos para gobernar con transparencia y responsabilidad. Afirmó que su gobierno continuará con lo que se ha hecho bien, corregirá lo necesario y se atreverá a innovar en beneficio de la paz.
Palabras de los Líderes Religiosos y Civiles:
El Obispo Enrique Díaz Díaz advirtió que la paz no puede construirse sobre las ruinas de la pobreza, violencia, inseguridad o marginación, y menos sobre el silencio, la apatía o la indiferencia. Recalcó que el compromiso firmado exige seriedad y honestidad para enfrentar la corrupción y la injusticia.
El padre Jorge Atilano González Candia, en representación de Diálogo por la Paz, señaló que estos compromisos son un signo de esperanza para Guanajuato y el país. “La sangre que se derrama en el país tiene la fuerza para sacarnos de nosotros mismos y empatizar con el otro”, expresó, haciendo referencia a las víctimas de la violencia.
El académico David Herrerías subrayó que los compromisos no están dirigidos exclusivamente a la candidata que gane, sino también a la oposición, para que trabajen juntos en lograr la paz.
Discussion about this post