Redacción
México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra José “N”, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en Cerocahui en Chihuahua.
La alerta fue emitida a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el fin de evitar que evada la justicia.
“A petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de José “N” para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de tres personas, dos de ellos, sacerdotes jesuitas, en Cerocahui, Chihuahua”, informó el Instituto Nacional de Migración.
#Comunicado 📄 A petición de la FGR de #Chihuahua, @INAMI_mx emite alerta migratoria a nombre de José “N” por el homicidio de tres personas, dos de ellos, sacerdotes jesuitas, en Cerocahui. https://t.co/QTb9FSACAZ pic.twitter.com/oRfey5d0FK
— INM (@INAMI_mx) June 23, 2022
Agregaron que “se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres”.
Ayer, el Fiscal Javier Fierro, resaltó que se ofrece una recompensa por 5 millones de pesos por quién de información confiable para la localización de quién se apoda ‘El Chueco’.
Además, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio cuenta que fueron localizados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas en un paraje cercano a la zona de los hechos.
Investigarán a profundidad vida de ‘El Chueco’
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una investigación profunda para saber si José Noriel Portillo Gil, alías ‘El Chueco‘, contaba con algún tipo de protección, debido a que “esta persona llevaba una vida normal” en la región.
En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que a pesar de que aparecieron los cuerpos, la investigación continuará para dar con los responsables del crimen perpetrado contra dos sacerdotes jesuitas.
“Aun cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de lo responsables y se va hacer una investigación a fondo porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable
“Hay que investigar, es inaceptable y además muy sospechoso, que una persona así llevara una vida tan normal”, expresó.
El presidente abundó que de acuerdo con el informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, “con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región y con órdenes de aprehensión”.
“Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”, enfatizó.
El Jefe del Ejecutivo dejó claro que “se va a ir a fondo”, para que se conozca la verdad.
“Los sacerdotes jesuitas que viven ahí, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además son misioneros. Gente que se dedica a ayudar a los desposeídos y débiles. Va ayudar mucho que sepamos todos.
“Vamos despacio y no caigamos en ninguna provocación”, puntualizó.