Redacción
Guanajuato.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó que la Comisión Reguladora de Energía frene el inicio de operación de un parque eólico de la empresa Iberdrola en el estado de Guanajuato.
“Es un duro golpe a la competitividad”, afirmó el Mandatario estatal durante una gira de trabajo realizada ayer en León.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó el inicio de operación comercial del parque eólico de Iberdrola en el que se invirtió 150 millones de dólares.
La CRE argumentó un incumplimiento en el permiso que fue otorgado en 2015 para el parque eólico, pero para construirlo en el municipio Villa de Reyes, en San Luis Potosí, desde donde surtiría a empresas como Gamesa, Sabritas, Pirelli y Maizoro.
Iberdrola pidió a la CRE cambiar el permiso para mover el proyecto al municipio de San Felipe, Guanajuato, argumentando que el terreno de San Luis Potosí estaba arrendado a un tercero pero la autoridad negó esta solicitud.
El proyecto contempla la operación de 50 aerogenadores de energía.
El Mandatario estatal comentó que la negativa va en contrasentido de la tendencia global a generar energías limpias.
“Hoy la industria a nivel mundial va hacia las energías limpias y el hecho de que no pueda operar Iberdrola una planta de 50 aerogeneradores, en San Felipe, nos resta competitividad. Es un duro golpe a la competitividad, no sólo del estado, sino del país. Espero que pronto se pueda resolver esta situación”, señaló.
El Gobernador señaló que mantiene contacto con los directivos.
“Están conscientes de que el freno al proyecto en Guanajuato es exclusivamente de competencia federal, no estatal”, señaló.
Adelantó que están en proceso dos proyectos de energías renovables, uno en San Diego de la Unión y otro más en San Luis de la Paz, pero también dependen si la CRE les otorga los permisos correspondientes.