Redacción
México.- ‘John’ ha perdido fuerza y se ha degradado a tormenta tropical en su recorrido por el Océano Pacífico, pero continúa generando condiciones peligrosas en las costas del sur de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, aunque ha disminuido su intensidad, el fenómeno provocará lluvias extraordinarias en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.
Se espera que “John” toque tierra en Michoacán mañana cerca de las 06:00 horas, manteniéndose como tormenta tropical antes de degradarse a depresión tropical en su paso por las costas de Colima. A medida que avanza, el sistema meteorológico se debilitará gradualmente mientras se aleja de territorio nacional.
Actualmente, la tormenta se encuentra a 105 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 170 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Además de las lluvias en Colima, Michoacán y Guerrero, el SMN pronostica precipitaciones intensas en Oaxaca y Jalisco, por lo que se ha emitido una alerta en estas zonas.
En respuesta a la amenaza, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió a asegurar la ‘atención necesaria’ para las familias afectadas por las intensas lluvias. A tan solo cinco días de asumir la Presidencia, Sheinbaum informó que el Gobierno federal ya ha desplegado el Plan DN-III y el Plan Marina para atender las emergencias derivadas de la tormenta.
“A partir del 1 de octubre trabajaremos para continuar con la atención necesaria”, señaló la próxima mandataria, quien también envió un mensaje de solidaridad a las personas afectadas en Quintana Roo y Guerrero. Asimismo, exhortó a la población de Colima, Michoacán, Oaxaca y Jalisco a mantenerse atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las recomendaciones de Protección Civil.
Las autoridades instan a la población de las zonas costeras a extremar precauciones y a seguir de cerca la evolución de “John” ante el potencial de más inundaciones y deslaves.
Discussion about this post