Redacción
Estados Unidos.- Durante los próximos dos meses, la Tierra contará con un nuevo satélite temporal: el asteroide 2024 PT5. Según una investigación publicada en The Research Notes of the AAS, este evento se debe a que la gravedad terrestre atrapará al asteroide, convirtiéndolo en una “mini luna” hasta que finalmente escape y regrese a su trayectoria en el cinturón de asteroides.
El asteroide 2024 PT5, que fue descubierto el pasado 7 de agosto de 2024 por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides desde Sutherland, Sudáfrica, pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna. Este grupo de rocas espaciales sigue órbitas similares a la de la Tierra, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros.
Este fenómeno, conocido como “evento de mini-luna“, ocurre cuando la Tierra captura asteroides cercanos y los atrae temporalmente a su órbita. Aunque estos episodios pueden ser de corta o larga duración, el caso del 2024 PT5 durará 57 días, entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre. Durante este periodo, el asteroide no será visible para la mayoría de los observadores debido a su pequeño tamaño, de apenas 10 metros de diámetro, pero podrá ser detectado mediante telescopios profesionales.
Los episodios como el de 2024 PT5 son relativamente frecuentes y ocurren varios por década, aunque los de larga duración, que implican varias revoluciones completas del asteroide alrededor de la Tierra, son menos comunes y suceden cada 10 o 20 años.
A pesar de que el asteroide escapará de la órbita terrestre a finales de noviembre, el estudio señala que 2024 PT5 volverá a acercarse a la Tierra en dos ocasiones más: el 9 de enero de 2025 y en el año 2055, lo que lo convierte en un objeto de interés recurrente para los astrónomos. Aunque su influencia sobre la Tierra será mínima, su captura temporal es un recordatorio del dinamismo de nuestro entorno espacial.
Discussion about this post