Redacción
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer las solicitudes de la nueva Ministra Lenia Batres para inscribirla en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y reducir su salario, según lo revelado por la propia ministra en la red social X.
La Ministra Batres había presentado un oficio el pasado 29 de diciembre, solicitando que su salario no superara el del Presidente Andrés Manuel López Obrador y expresando su deseo de seguir cotizando en el ISSSTE para recibir atención médica a través de ese organismo.
Sin embargo, la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) de la Corte respondió negativamente a estas peticiones. En su comunicado, la DGRH explicó que la SCJN está obligada a destinar los recursos presupuestados para las remuneraciones de los ministros y otras personas servidoras públicas que la conforman, de acuerdo con el tabulador vigente.
La percepción neta anual de los ministros este año se establece en 3.3 millones de pesos, un 25% menos de lo que ganaban hasta 2018, después de una reducción voluntaria en 2019. Mientras tanto, el Presidente López Obrador recibe casi 2 millones de pesos, después de la reducción a la mitad de su salario en 2019.
Lenia Batres anunció que, a pesar de la negativa de la Corte, tramitará la devolución del excedente de su salario a la Tesorería de la Federación y buscará su incorporación directa al ISSSTE. La Ministra argumenta que ya cotizaba en el ISSSTE, ya que estuvo adscrita a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en los dos años previos.
La DGRH aclaró que los ministros no son considerados trabajadores del Poder Judicial Federal, sino que tienen el carácter de patrones equiparados. Además, recordó que la Corte ha determinado que los ministros no deben cotizar en el ISSSTE, ya que cuentan con un pago de retiro vitalicio garantizado y disponen de un seguro médico privado, el cual Lenia Batres ha rechazado. La nueva Ministra también logró que no la incluyan en el seguro de separación individualizado de la Corte, según su solicitud.
Discussion about this post