Redacción
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al cierre de mayo, el 76 por ciento del territorio nacional sufría algún grado de sequía, un aumento de 8 puntos respecto al mes anterior y 43 puntos más que en la misma fecha de 2023. Además, la proporción del territorio con sequía extrema o excepcional subió de 31.2 por ciento en abril a 34.8 por ciento en mayo.
El Monitor de Sequía de México reveló que siete entidades presentaban insuficiencia de lluvia en el 100 por ciento de su superficie, incluyendo Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa.
La presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ha mantenido la tercera onda de calor de la temporada, provocando temperaturas de calurosas a muy calurosas y escasez de lluvia en la mayor parte del país. Esto ha perpetuado la sequía excepcional en el noroeste y centro del territorio nacional e incrementado la sequía severa a extrema en Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco.
Según el SMN, este año ha llovido solo la mitad del promedio histórico. Entre el 1 de enero y el 2 de junio se registraron 60 milímetros de lluvia a nivel nacional, comparado con un promedio de 120.8 milímetros entre 1991 y 2020, lo que representa un déficit de 50.3 por ciento. En mayo, el déficit de precipitación llegó al 75.3 por ciento, marcando el segundo mayo más seco desde 1941.
La Subdirección General Técnica de Conagua reportó que el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas del país se ubicaba al 3 de junio en 36 por ciento, el nivel más bajo desde 2015, con un déficit de 25 por ciento respecto al promedio para la fecha.
A pesar de que la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024 comenzó el 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico y el 1 de junio en la del Atlántico, aún no se ha registrado ningún evento significativo. Sin embargo, se pronostican acumulados de lluvia cercanos a lo normal para junio y superávits de precipitación en julio y agosto.
Además, el SMN indicó que mayo fue el quinto mes consecutivo con temperaturas medias a nivel nacional por encima del promedio histórico. La temperatura media en mayo fue de 27 grados Celsius, 2.9 grados más que el promedio histórico, convirtiéndose en el mayo más cálido de los registros. La temperatura máxima promedio alcanzó los 35.5 grados, comparado con 32.3 grados en mayo de 2023.
Discussion about this post