Redacción
Guanajuato.- El 48% de niños, niñas y adolescentes en Guanajuato, es decir unos 882 mil, viven en hogares en pobreza. Este fue uno de los hallazgos del “Diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencia en Guanajuato”.
El estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se presentó este lunes y encontró desde contextos de violencia, carencias educativas y visiones de los menores en el desarrollo del estado, donde son una población de 1.9 millones de personas, el 32% de la población de la entidad.
“El 28% de la infancia y adolescencia vive en un hogar que presenta carencia por acceso a la alimentación, en donde por falta de dinero, los recursos, no tuvieron una alimentación variada, comieron menos de lo necesario, se les disminuyen las cantidades servidas, sintieron hambre pero no comieron o hicieron una comida o dejaron de comer durante todo un día (…) León, Coroneo y Tierra Blanca son los municipios en donde hay mayor proporción de niñas, niños y adolescentes que tiene limitaciones al acceso a la alimentación de calidad y nutritiva”, dijo Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim.
Otro hallazgo es en torno a la seguridad, pues se informó que en 2021, el 9% de las víctimas totales de feminicidio eran niñas y adolescentes, mientras que en 2016 era el 21%. Además, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes de Guanajuato que participaron en la consulta del Instituto Electoral a nivel nacional, consideran que los principales riesgos en su comunidad son el robo y la inseguridad en las calles.
Otro hallazgo fue el conductas discriminatorias en la crianza de menores en Guanajuato, pues según la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato 2018-2023 realizado por el IEEG se encontró que 8 de cada 10 padres madres o personas cuidadoras “aceptarían que su hijo o hija pueden casarse con alguien diverso en cuestiones políticas o con un indígena; sin embargo, solo 4 de cada 10 aceptaron que se casen con alguien del mismo sexo”.