Redacción
Nueva York.-Este viernes, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció en el tribunal de Brooklyn, Nueva York, donde la Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan que se analice la posibilidad de solicitar la pena de muerte, dada la gravedad de los delitos que se le imputan. Zambada, de 76 años, enfrenta 17 cargos, incluyendo el tráfico de fentanilo, crimen organizado y lavado de dinero.
Los fiscales argumentaron que los crímenes cometidos por “El Mayo” son comparables, e incluso más graves, que los de su antiguo socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido al impacto del fentanilo y la continuidad de sus actividades delictivas. “El Mayo” fue detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México tras una supuesta traición por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien presuntamente lo entregó a la justicia estadounidense.
Durante la audiencia, que duró apenas 10 minutos, Zambada no se dirigió a la corte y apareció caminando, lo cual contrastó con audiencias anteriores en las que había utilizado una silla de ruedas. El juez Cogan, quien sentenció recientemente a Genaro García Luna a 38 años de prisión, aceptó que se discuta la pena de muerte de cara a un eventual juicio, y programó una nueva audiencia para el 15 de enero de 2025.
La detención y posible condena de “El Mayo” Zambada representa uno de los golpes más fuertes para el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos y antiguos de México.
Discussion about this post