Redacción
México.- Al destacar la tendencia a la baja de los homicidios dolosos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad que se ejecuta es correcta y con ella sí se ayuda a la pacificación del país.
“La estrategia nacional de Seguridad funciona, es la correcta y está ayudando a pacificar al país”, expresó la secretaria de Seguridad.
La funcionaria federal informó que el delito de homicidio doloso ha disminuido un 26.4 por ciento en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno de México, presentan un informe mensual sobre incidencia delictiva y el despliegue de fuerzas militares en el país.
Al respecto, la titular de la SSPC señaló que los índices de violencia en México, se mantiene una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses.
Además, presumió que la reducción del 26.4 por ciento en el caso de los homicidios dolosos, es la cifra “más baja en los últimos cinco años”.
Rodríguez Velázquez detalló que Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son las seis entidades que concentraron en febrero pasado el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país, por lo cual se ha fortalecido allí la Estrategia Nacional de Seguridad.
Si bien sostuvo que en el caso de los 50 municipios prioritarios que concentran los homicidios del país tuvieron una reducción de 10.4 por ciento, hay tres en los que no se representaron cambios.
En el caso de los feminicidios, la titular de la SSPC informó que también hay una tendencia a la baja del 29 por ciento respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.