Redacción
Estados Unidos.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentó en el juicio en Estados Unidos.
Luego de varios días de juicio, este martes, los doce miembros del jurado del caso contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, emitieron su veredicto en que coincidieron que el detenido es culpable, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
García Luna es culpable o de los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.
El veredicto de este día comprueba así lo que por años se le dijo al Presidente Calderón sobre su mano derecha en la guerra que declaró al crimen organizado en diciembre de 2006. A lo largo de su gestión, el exmandatario respaldó, reconoció y presumió la labor de García Luna al frente de la Policía Federal, a la que calificó como “un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”, aún cuando su jefe máximo siempre fue señalado de tener vínculos con el crimen organizado, una acusación por la que fue encontrado culpable este xx en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
“Genaro García Luna es culpable de TODOS los cargos por narcotráfico y mentir a autoridades migratorias. Sentencia el 27 de junio a las 11:00 am”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.
El exfuncionario, quien negó las acusaciones, dirigió la Policía Federal de México y luego fue su principal funcionario de seguridad pública de 2006 a 2012. Sus abogados dijeron que los cargos se basaron en mentiras de delincuentes que querían castigar sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y obtener una reducción de la sentencia por sí mismos ayudando a los fiscales.
¿De qué es acusado?
- Involucramiento en una empresa criminal de manera continua
- Conspiración para distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para la importación de cocaína
- Falsear declaraciones al departamento de Seguridad Nacional
Según el juicio, García Luna es culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más; además, dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Discussion about this post