Redacción
Canadá.- Lo que comenzó como una tranquila sesión de trote en un sendero de Haines Junction, en el condado de Yukon, Canadá, se convirtió en una pesadilla para Vanessa Chaput, una joven madre de 24 años. Acompañada de su perra Luna, un pastor alemán, Chaput fue atacada por cuatro osos mientras corría, enfrentando una lucha desesperada por su vida que duró casi cinco minutos.
Chaput relató a TODAY que se encontraba en el “lugar equivocado en el momento equivocado” cuando se vio rodeada por los osos. Durante el ataque, la joven fue derribada por uno de los animales, que la mordió en la cabeza y le causó profundas heridas con sus garras. “Me sentía como una muñeca de trapo y no había nada que podía hacer”, confesó Chaput, quien pensó en su familia mientras luchaba por sobrevivir.
A pesar de la gravedad de la situación, la mujer logró mantenerse fuerte, atribuyendo su supervivencia a un inesperado aliado: un broche para el pelo. Según Chaput, el ataque cesó cuando el oso soltó repentinamente su cabeza, lo que cree que se debió a que el broche explotó en la boca del animal, dándole un respiro crucial. Además, Chaput considera que los ladridos de Luna desde la distancia asustaron al oso, salvándole la vida.
Tras el ataque, Chaput se refugió detrás de un árbol, donde el oso intentó embestirla nuevamente, pero sin éxito. Herida y sangrando, Chaput logró llegar a la autopista y usó su reloj inteligente para llamar a su esposo, Dave Leegstra, y a la policía. La joven fue hospitalizada durante diez días, recibiendo más de treinta puntos de sutura en diversas partes de su cuerpo y tratamiento por un brazo roto. Afortunadamente, a pesar de la pérdida de sangre, no necesitó una transfusión.
Los Servicios de Oficiales de Conservación de Yukón respondieron al incidente, sacrificando a tres de los osos como medida de seguridad pública. Según las autoridades, la reacción defensiva del oso fue provocada por la presencia de Luna. Se están realizando necropsias para determinar las relaciones genéticas y condiciones de los animales.
Chaput, quien ya fue dada de alta del hospital, aún no se siente lista para regresar a correr, aunque ya visitó el lugar del ataque acompañada por un oficial. En su perfil de Facebook, agradeció el apoyo recibido y explicó que, habiendo crecido en el bosque, sabía cómo reaccionar ante encuentros con osos, pero que el ataque fue una situación extrema.
“Estoy muy sorprendida por la suerte que tengo… Estoy sumamente agradecida de que Dios me haya cuidado”, escribió Chaput. La joven madre también agradeció al personal del hospital, a los oficiales que la asistieron, y a todas las personas que les ofrecieron donaciones para cubrir los gastos médicos.
Discussion about this post