Redacción
México.- El Gobierno Federal concluirá con las jornadas de vacunación a finales del mes de abril por lo que intensificará esfuerzos para lograr que la mayoría de los adultos cuenten con dosis de refuerzo, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer logramos levantar el número de vacunas aplicadas, se nos estaba bajando, la idea es reactivar el Plan de vacunación todo el mes de abril para terminar de vacunar a los adultos”, comentó durante la conferencia de prensa matutina.
La campaña de abril estará dirigida específicamente a los adultos que requieran dosis de refuerzo y que puedan ser inmunizados con cualquiera de los biológicos disponibles.
Para lograr este propósito se contará con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.
Aunque las jornadas de vacunación finalicen en este mes, habrá vacunas disponibles en hospitales y centros de salud para que la gente que aún no esté inmunizada pueda acudir voluntariamente, adelantó Obrador.
Disminución de casos COVID en México
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell anunció la semana pasada que México había logrado sumar 10 semanas de reducción continua de casos COVID durante la cuarta ola.
Gatell atribuyó la reducción de contagios a la amplia cobertura de vacunación que ha dejado al país con la pequeña proporción del 0.1 por ciento de casos activos, sin embargo remarcó que los esfuerzos para combatir la pandemia debían continuar.
Hasta el momento, se ha logrado una reducción sostenida del 98 por ciento de las hospitalizaciones y de las muertes por COVID, a comparación de los máximos históricos de la segunda ola.
En mayo podría iniciar vacunación para niñas y niños
El presidente adelantó que en mayo de 2022 podría comenzar la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños de todo el país.
“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas, para empezar la vacunación para los niños con las vacunas adecuadas”, señaló AMLO.
“Es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud, con la vacuna correspondiente, sería universal, para todos”, añadió.
Hasta el momento, el gobierno solo inmuniza a los adolescentes a partir de 12 años con comorbilidades.
Cuando se cuenten con datos de otras biológicos, el SAGE procederá con las pruebas e informará sobre las actualizaciones al respecto.
El Gobierno mexicano comenzará con la vacunación de este sector una vez se alcance una alta cobertura de vacunación en las poblaciones de alto riesgo, siguiendo con las recomendaciones del organismo internacional de salud.