Irapuato- El maltrato animal en Irapuato se enfrenta con determinación. El Gobierno Municipal ha intensificado las medidas para combatir esta problemática con un enfoque integral que incluye esterilizaciones masivas, pláticas de concientización y sanciones económicas o de trabajo comunitario para quienes maltraten o descuiden a sus mascotas.
Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en este esfuerzo. “Se trata de una problemática que requiere el compromiso de toda la sociedad. Nosotros, como gobierno, implementamos las políticas necesarias, pero es fundamental que la población también participe y se informe sobre estas normativas”, señaló.
Para reforzar la protección animal, ya se aplican multas con el objetivo de fomentar la tenencia responsable. Actualmente, se trabaja en la difusión de estas normas para que la ciudadanía las conozca y las respete.
Las cifras reflejan la magnitud del problema. En el ámbito estatal, se registraron 6 mil agresiones por perros, de las cuales 497 ocurrieron en Irapuato. “Debemos sujetarnos al marco legal que ya existe, tanto en la Ley de Protección Animal como en nuestro reglamento municipal. Las multas ya están en vigor”, agregó Tovar Guerrero.
El Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI) de Irapuato ha recibido más de 3 mil reportes sobre maltrato animal y mascotas en situación de calle en 2024. En lo que va de 2025, ya se han registrado 702 casos, lo que demuestra la necesidad de fortalecer estas acciones.
Para hacer frente a este desafío, el municipio ha mejorado sus recursos con más personal especializado, instalaciones renovadas, dos quirófanos móviles, dos vehículos de traslado de mascotas, inspectores de bienestar animal y un abogado encargado de los procedimientos administrativos necesarios para imponer sanciones.
Gracias a estas iniciativas, impulsadas por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, las sanciones por maltrato animal ya son una realidad. Los responsables podrán pagar con multas económicas o realizar trabajo comunitario en beneficio de la sociedad, con el debido seguimiento en los Juzgados Cívicos.
Estas acciones marcan un antes y un después en la protección animal en Irapuato. La invitación está abierta a la ciudadanía para sumarse a este esfuerzo y garantizar un futuro digno para las mascotas y animales en situación de vulnerabilidad.
Discussion about this post