Redacción
Irapuato – Este fin de semana, el Ayuntamiento de Irapuato rindió un emotivo homenaje a Don Samuel Ruiz García al cumplirse cien años de su nacimiento. Reconocido por su labor en favor de los derechos de los pueblos indígenas, el ilustre irapuatense es recordado como un incansable luchador por la paz y la equidad en México y América Latina.
Durante el evento, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, destacó el legado de Ruiz García como constructor de paz. “Nos reunimos en este significativo momento para rendir homenaje a un gran hombre y debo decir, a un hijo ilustre de Irapuato. Celebramos su vida y su incansable lucha por los pueblos indígenas”, expresó.
El sacerdote Armando Gracia también agradeció al gobierno municipal por la creación de una placa conmemorativa, la cual será colocada al exterior de la casa natal de Ruiz García, en la avenida Guanajuato. “Irapuato, alégrate de tener hijos como Samuel Ruiz García, que sea un ejemplo para todos; agradezco al honorable Ayuntamiento por aprobar esta iniciativa en el centenario de un gran irapuatense”, señaló.
Samuel Ruiz García, nacido el 3 de noviembre de 1924, ingresó al Seminario Diocesano de León a los 13 años y fue ordenado sacerdote en 1949. En 1959, el papa Juan XXIII lo designó obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se consagró en 1960 y comenzó su destacada labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
Discussion about this post