Redacción
Winston Salem, Carolina del Norte– La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato ha sido nuevamente acreditada por la Comisión para la Acreditación de Agencias en Aplicación de Ley (CALEA), consolidando su compromiso con la excelencia en seguridad pública. Esta acreditación, obtenida por primera vez hace nueve años, reafirma a Irapuato como uno de los municipios líderes en seguridad en el estado, junto a León y San Miguel de Allende.
La comitiva que presentó el examen recepcional ante la Comisión de Acreditación estuvo integrada por la presidenta Municipal electa, Lorena Alfaro García, quien asistió como testigo de honor; el CEO Ricardo Benavides Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Karen Yazmin Hernández Vallejo, Gerente de Acreditación; y Cristina Ramírez Segovia, Analista CALEA.
La Comisión evaluó 184 directivas aplicables al municipio, destacando la actuación policial, atención a la violencia de género, el plan multiamenazas, el sistema disciplinario y el sistema de intervención temprana, entre otros. Este riguroso proceso de acreditación se completó en un tiempo récord de 10 meses, tras retomar los trabajos necesarios para obtener el distintivo que no se había renovado desde 2015.
El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajó de manera transversal en la realización y aplicación de estándares destinados a mejorar la prestación de servicios de seguridad pública. Este esfuerzo se basa en la aplicación de estándares con respeto a los derechos humanos y leyes aplicables, la homologación de procesos policiales, y la coordinación del Centro de Comunicaciones C4 Irapuato, la Academia de Seguridad y los cuerpos de emergencia como Protección Civil y Bomberos.
Además de la acreditación CALEA, la corporación de Irapuato cuenta con la recertificación Certipol, lo que refuerza aún más su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Discussion about this post