Redacción
Irapuato.- Irapuato se convirtió en el epicentro de la lucha contra la corrupción al ser la sede del XII Diálogo Anticorrupción: investigación y substanciación para la sanción de delitos por hechos de corrupción. Este evento, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato (SESEA), en colaboración con la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Instituto Republicano Internacional México A.C., y el Órgano Interno de Control del Municipio de Irapuato, tuvo como objetivo difundir las acciones implementadas por las autoridades para erradicar la impunidad en todos los niveles de gobierno.
Erik Rodríguez Serafín, secretario técnico del SESEA Guanajuato, enfatizó la importancia de abordar la corrupción desde lo público, con la colaboración entre instituciones y la sociedad. “Es en el Municipio donde el ciudadano tiene el primer contacto, es ahí donde percibe o tiene una experiencia de corrupción”, señaló Rodríguez, subrayando la necesidad de enfrentar este problema desde el ámbito municipal, donde se realiza el 90% de los trámites.
Por su parte, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que valores como la integridad, la justicia y la legalidad deben ser la base del servicio público. Invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción, y agradeció a los involucrados en el diálogo por su compromiso con la prevención de la corrupción y la búsqueda de soluciones para evitar la impunidad en Irapuato y en Guanajuato.
Patricia Aguilar Gallardo, contralora municipal, resaltó la importancia de la prevención en la labor de la Contraloría, y destacó que el Gobierno de Irapuato recientemente recibió la Constancia de Control Interno Municipal, otorgada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, lo que certifica que el municipio cuenta con un sistema efectivo para prevenir la corrupción y garantizar un comportamiento ético en el servicio público.
Discussion about this post