Redacción
Celaya.- Un grupo de policías municipales de Celaya, Guanajuato, ha generado indignación tras la difusión de videos donde se observa cómo humillan, golpean y obligan a dos detenidos a besarse y pelear entre ellos. Las imágenes, que han causado gran controversia en redes sociales, muestran a los agentes empleando amenazas de muerte y agresiones físicas mientras se burlan de las víctimas.
En los videos se escucha a los policías ordenando a los detenidos que cumplan sus demandas, bajo advertencias como: “Si te quitas, te doy otro golpe”, seguido de risas de los agentes. Los policías también incitaron a los detenidos a golpearse mutuamente, prometiendo libertad al “ganador” del enfrentamiento.
Las imágenes también muestran actos denigrantes, como obligar a los detenidos a besarse y tocarse, mientras eran amenazados con ser asesinados si no obedecían. Frases como “¡Dense un beso bien!” y “¡De lengua, o los mato!” revelan el nivel de abuso que sufrieron las víctimas.
Respuesta de las autoridades
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato anunció una investigación interna para esclarecer los hechos, aunque señaló que uno de los implicados habría dejado la corporación antes de su ingreso a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslindó de los actos, asegurando que los policías involucrados ya no forman parte de la institución. Según un comunicado, los agentes trabajaron en la corporación entre finales de 2019 y mediados de 2020.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses, y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que vulnere la paz social”, concluye el documento oficial.
Discussion about this post