Redacción
Ciudad de México.- La Universidad de Maryland realizó exitosamente el trasplante de un corazón de cerdo a un humano el pasado 10 de enero, lo que aparenta ser el surgimiento de una alternativa para la donación de órganos, incluso, la solución de una problemática de salud.
Sin embargo, investigadores de la UNAM aseguran que esto no es un éxito aún, pues a pesar de no haber rechazado inmediatamente el trasplante, deben esperar al menos 100 días para saber si el cuerpo aceptó o rechazó el órgano.
“No podemos decir que es un éxito. Hay que esperar prudentemente aquí la palabra prudencia debe ser primero, pues hacer xenotrasplantes no es sencillo, genera una serie de problemas que incluyen bioética, respeto a los animales y muchísimas cosas más” indica Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Argüero Sánchez indica que los trasplantes de órganos de animales a humanos han sido un proyecto que lleva más de tres décadas desarrollándose, y que, de todos los intentos, los pacientes jamás han logrado sobrevivir más de 30 días.
El doctor defiende que de las empresas que se dedican a la orfebrería genética que pueden producir corazones, lóbulos pulmonares y riñones; tienen un costo de mantenimiento demasiado elevado para que el sistema de salud público pueda afrontarlo, y “Decir que se tienen cerdos y órganos desmotivaría la donación y ese es un problema mundial, especialmente cuando se trata de riñón, hígado, corazón páncreas y todo lo demás. El órgano que se requiere en una cantidad enorme es el riñón, hay que cuidar mucho eso”
Mientras continua la investigación de los xenotrasplantes, Argüero Sánchez hizo énfasis en mantener la donación de órganos, así como la donación de pacientes con muerte cerebral y también considerar aquellos cuyo corazón había dejado de funcionar.