Redacción
Nuevo León- Una reciente investigación publicada por la Revista Proceso ha revelado presuntas conexiones entre los despachos jurídicos propiedad del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y empresas factureras involucradas en operaciones de lavado de dinero para el Cártel de los Beltrán Leyva. Según el reportaje, los despachos Firma y Jurídica Fiscal y GMA Firma Jurídica Fiscal, ambos propiedad del Gobernador, habrían registrado ingresos por alrededor de 2 mil 400 millones de pesos entre 2016 y 2023.
La investigación también apunta a la Consultoría Lefinco, fundada por Marcelo Flores, hermano de Miguel Flores, quien es considerado el brazo derecho de García. Lefinco habría recibido pagos de Suministro MYR, empresa que, a su vez, habría triangulado recursos millonarios hacia los despachos de García. Según Proceso, Lefinco es el centro de las triangulaciones financieras, blanqueando al menos 21 millones de pesos de empresas ligadas al Cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El reportaje identifica a siete empresas vinculadas al crimen organizado que han realizado pagos a Lefinco, entre ellas Ferrara Consultores, Segurivic, Construcciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA y MFI Servicios y Asesoría. Esta última ha sido denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Tamaulipas como una empresa facturera dedicada al lavado de dinero.
Además, la investigación señala que estas empresas están conectadas con figuras clave del cártel, como Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, detenido en 2023 y señalado como uno de los últimos lavadores de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva, y José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, líder del grupo criminal en San Pedro.
La Revista Proceso ha indicado que estos hallazgos forman parte de una investigación más amplia que está siendo llevada a cabo por la FGE.
Discussion about this post