Redacción
Guanajuato.- Según Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, la Federación ha invertido casi 30 mil millones de pesos menos en obra pública en el estado de Guanajuato en comparación con el sexenio anterior.
Aranda Anaya explicó que una parte significativa del presupuesto que solía destinarse a infraestructura tuvo que ser redirigida al sector de la salud pública. Se estima que el estado desvió alrededor de 2,500 millones de pesos para enfrentar la pandemia, y parte de ese recurso fue dirigido al apoyo de micro y pequeños empresarios con el fin de impulsar la reactivación económica.
El presidente de la CMIC mencionó que en el pasado se contaba con presupuestos para diversas áreas como el Área Metropolitana, seguridad, obras sociales, parques y calles, lo cual beneficiaba a la industria de la construcción y a la economía en general.
En relación con la obra pública, al corte de julio, se ha invertido alrededor de 6 mil millones de pesos en Guanajuato. Se proyecta que esta cifra alcance los 10 mil millones para fin de año. Sin embargo, se prevé que el total invertido en obra pública estará alrededor de un 10% por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores.
En cuanto a la generación de empleo, la industria de la construcción sigue en proceso de recuperación. A junio, 73 mil trabajadores del sector cuentan con seguridad social. En el 2017, se alcanzaron cifras de hasta 82 mil empleos, y previo a la pandemia la cifra era de 76 mil.
En relación con los materiales de construcción, algunos han experimentado una disminución de alrededor del 25% en sus precios debido a diversas razones, como el caso del cobre y el aluminio que están ligados al valor del dólar. No obstante, se pronostica un posible aumento en los precios para fin de año, a pesar de que actualmente algunos materiales se encuentren a precios bajos debido a la falta de demanda y la disminución en la actividad de construcción.
Con información de TV4
Discussion about this post