Redacción
Irapuato. – Tras el lamentable asesinato del comunicador Ernesto Méndez en San Luis de la Paz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6, con lo que da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca del hecho e implemente las medidas de su competencia; asimismo hizo un llamado a las autoridades estatales para considerar la actividad periodística como línea de investigación.
El organismo nacional emitió un comunicado oficial, en el que se manifestó su repudió a estos hechos de violencia y se solidarizó con los familiares y colaboradores del periodista.
En el comunicado se destacó que realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas, manteniéndose atenta a las acciones que cada autoridad competente genere para que el hecho no quede impune.
Además, la CNDH solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y pide a las autoridades responsables del estado que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.
Diego Sinhue Rodríguez, mencionó el miércoles 3 de agosto, que ésta era una de las cuatro líneas de investigación del crimen, ya que también debía tomarse en cuenta que podría tratarse de alguna posible extorsión por su negocio, la compañía de las personas con que se encontraba ese día o bien, que Ernesto era el empresario encargado de realizar la Feria del Noreste en San Luis de la Paz.