Francisco Sosa
Salamanca. – Fugas de agua no visibles son una de las principales causas del desperdicio del vital líquido hasta en un 35 %, en el municipio de Salamanca.
En este sentido, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) intensifica sus campañas de cuidado y ahorro de agua en trabajos coordinados con diferentes instituciones educativas.
Por su parte, Ulises Banda Coronado presidente del Consejo Directivo, informó, que dentro de las escuelas el gasto promedio por alumno al día es de 20 a 25 litros de agua y el gasto general por persona al día es de 150 a 180 litros aproximadamente; sin embargo, dentro de las instituciones existe un aumento del 20 % en fugas no visibles, así como en comercios, centros de trabajo y casa habitación y si a eso le sumamos otro 15 % aproximadamente de fugas en las tuberías muy antiguas que llevan el agua hasta la puerta de las casas de los habitantes del municipio, por lo que suma un total de 35 % aproximadamente de desperdicio de agua.
A decir de Banda Coronado, la finalidad de mitigar el desperdicio del agua, durante la presente administración se mantiene contacto estrecho y trabajo coordinado con diferentes escuelas de todos los niveles educativos, algunas de las cuales se les apoya con la detección de fugas de agua, para que la institución a su vez, proceda a la correspondiente reparación de los desperfectos y el respectivo mantenimiento de las tuberías, con la finalidad de que no se desperdicie el vital líquido y al mismo tiempo bajen el consumo de agua en su recibo.
Para finalizar, el presidente del Consejo Directivo del CMAPAS, hizo un llamado a todos los usuarios, para que de manera periódica revisen llaves, cisternas, aljibes, tanques de agua de los sanitarios y que conozcan su medidor, y pone a disposición de toda la ciudadanía el 073 para reportes relacionados con los servicios del CMAPAS.