Redacción
Nuevo León.- La tormenta tropical “Alberto” avanzaba hacia el nordeste de México la madrugada de este jueves, trayendo consigo intensas lluvias que han provocado tanto esperanza como tragedia. Mientras las lluvias ofrecen un respiro a la prolongada y severa sequía que azota la región, también se han cobrado la vida de cuatro personas en Nuevo León.
El secretario de Recursos Hidráulicos del estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, restó importancia al riesgo de la tormenta, enfocándose en el alivio que las lluvias podrían traer a una región sedienta. Durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche, Quiroga comentó que la velocidad del viento de “Alberto” no representaba un peligro significativo y sugirió que la población recibiera la tormenta con optimismo.
Así el río San Marcos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por la tormenta tropical Alberto pic.twitter.com/buLrgGktjI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 20, 2024
Gran parte del norte de México ha estado enfrentando una grave sequía. Quiroga destacó que los embalses del estado están a baja capacidad y que México tiene una gran deuda de agua con Estados Unidos debido al uso compartido del río Bravo.
Sin embargo, en Nuevo León, las autoridades de Protección Civil informaron sobre cuatro muertes asociadas a “Alberto”. Un joven murió ahogado en el río La Silla en Monterrey, mientras que otros dos menores fallecieron por descargas eléctricas en el municipio de Allende. Según medios locales, los menores recibieron la descarga mientras se trasladaban en bicicleta bajo la lluvia. Esta ha sido también la causa de la muerte de un hombre, quien intentaba reparar el suministro de energía en su hogar.
Así amaneció el río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, tras las lluvias de las últimas horas por la tormenta tropical Alberto pic.twitter.com/oS6D7ivnR2
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 20, 2024
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha informado que Alberto se localiza en tierra a unos 25 kilómetros al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, en Tamaulipas. Además, han alertado de lluvias torrenciales para Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intensas para Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció en la red social X la suspensión del servicio de Metro y transporte público en la zona metropolitana de Monterrey desde la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves debido al paso de la tormenta.
El miércoles por la noche, “Alberto” se encontraba a unos 65 kilómetros al este de Tampico, México, y a unos 402 kilómetros al sur suroeste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 20.9 kilómetros por hora.
En Texas, la tormenta también causó estragos. Algunas áreas costeras reportaron inundaciones en carreteras y corrientes peligrosas el miércoles, además de trombas marinas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras “Alberto” sigue su trayecto, esperando que las lluvias ayuden a mitigar la sequía sin causar más estragos.
De acuerdo con @conagua_clima, el centro de la #TormentaTropical Alberto, tocó tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 04:30 horas (tiempo del centro).
🚨¡Recuerda! Permanece en sitios seguros hasta que las autoridades determinen que no hay peligro. pic.twitter.com/9eX3Vo2bhY
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 20, 2024
Discussion about this post