Redacción
México.- La inseguridad en estados del Bajío ha llevado a que las empresas que hacen nearshoring en esa región contemplen medidas adicionales para protegerse, lo que resulta en un gasto extra en sus presupuestos.
Una de las medidas más populares es la barda perimetral que se pone alrededor de las plantas, así como guardias de seguridad, que si bien en México no son del todo extraños, en sedes de otros países no son necesarios.
“Las fábricas de otras partes del mundo no tienen barda perimetral y para venir a México es forzoso; tú vas a la misma planta del corporativo en Estados Unidos o Europa y literal tu guardia es la persona de recepción”, describió Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting.
José Luis Calderón, presidente de la comisión de comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dijo que otros elementos son la iluminación, cámaras de vigilancia, alarmas y protección a sus ejecutivos con escoltas o autos blindados.
En Guanajuato, los técnicos o personal operativo tienen una ruta de transporte para salir de la planta y los trabajadores administrativos que salen en auto se van en caravana; prefieren terminar el trabajo pendiente en casa para no salir solos y tarde, con el fin de evitar que los bajen de sus vehículos, relató Arciniegas.
Incluso, añadió, algunas armadoras automotrices evitan que sus directores ejecutivos de todo el grupo acudan a las plantas instaladas en Guanajuato.
En la empresa autopartista Mitsui Kinzoku, ubicada en Silao, se han modificado los horarios nocturnos para proteger a sus empleados y se les ha mantenido informados sobre extorsiones para evitar caer en ellas, informó Samuel González, gerente de recursos humanos de esa empresa.
¿Qué es el nearshoring ?
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos… y hasta los impuestos.
Esa definición hace pensar que México es el destino ideal para el nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
Pero la ecuación no es tan simple: las empresas buscan mayores ganancias y no es el altruismo lo que las motiva a mudarse a un país en vías de desarrollo. El nearshoring es un modelo industrial que se beneficia de múltiples factores.
Discussion about this post