Redacción
Guanajuato.- En congruencia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia y los tratados Internacionales a favor de los derechos de las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se pronunció para que el Congreso del Estado de Guanajuato, despenalice el aborto en la entidad.
Este órgano federal envió su postura sobre aborto a los Congresos estatales donde no se ha despenalizado esta práctica o cuentan con una iniciativa relacionada en proceso, como es el caso de Guanajuato.
En las 32 entidades federativas, el aborto es legal únicamente cuando se trata de una violación; y los únicos estados que han legislado a favor de la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación es en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
También señala que en 2017 y 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció para que no se criminalice a ninguna mujer que decida interrumpir su embarazo.
El documento establece que la criminalización del aborto se traduce a “un castigo ejemplar” contra las mujeres que únicamente deciden ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo, aunado a los estereotipos que vulneran sus derechos.
Sobre esta iniciativa, el Inmujeres reconoció que la propuesta del Verde Ecologista permite un cambio cultural a favor de los derechos de las mujeres, así como de la necesidad de transitar hacia una política integral que vele por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.