Redacción
Irapuato.- Según la religión católica, el miércoles de ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. A la vez que se considera como el primer día de Cuaresma, siguiendo así con los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Es decir, corresponde a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua.
En esta celebración, durante la misa, el sacerdote realiza una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles. La palabra ceniza proviene del latín “cinis”, que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.
De acuerdo al Libro de Génesis contemplado en la Biblia, la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”.
La imposición de las cenizas en la frente, se trata de una tradición hebrea. Los judíos se cubrían con este elemento después de haber pecado.
El Miércoles de Ceniza representa el inicio de la Cuaresma que finalizará el Domingo de Ramos, el próximo 10 de abril. Por lo que la Semana Santa de este 2022 tendrá lugar desde el 14 de abril, Jueves Santo, al 17, Domingo de Resurrección.
Desde hoy hasta el final de la Semana Santa, los cristianos practicantes comienzan una época de ayuno o abstinencia de carne durante todos los viernes de Cuaresma para aquellos de más de 14 años de edad.