Redacción
Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se han aplicado más de un millón 400 mil vacunas contra la influenza, y se han presentado 555 casos y dos decesos.
“Hasta marzo debemos tener en cuenta que el clima se torna más frío, por eso, este tiempo es denominado temporada invernal, en la cual incrementan los casos de enfermedades respiratorias” dijo Daniel Díaz, secretario de salud.
“Vacunándonos podemos prevenir complicaciones por influenza, como hospitalización y muerte, eso es lo más importante. Además, con la vacuna se puede prevenir la enfermedad en cierto grado y también se puede evitar la transmisión del virus”.
Díaz Martínez, informó que hasta el momento se tienen confirmados más de 500 casos de influenza en todo el Estado y dos personas mayores de 75 años perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad.
El titular de salud señaló que, ante el incremento de casos de influenza, la recomendación para la ciudadanía es que acudan a su unidad de salud a vacunarse, además que se continúe con el lavado de manos y cubrirse nariz y boca al estornudar para evitar la diseminación de los virus que transmiten esta enfermedad y que se transmite de persona a persona.
Es muy importante hacer conciencia y saber que no es igual que un resfriado común, ya que puede haber complicaciones que podemos evitar a través de la vacunación, debido a que el virus de influenza cambia cada año y es de fácil transmisión, toda la población debe estar protegida. Además de las mujeres embarazadas, personas entre 5 y 59 años que vivan con diabetes, cáncer, VIH, entre otras, estén inmunizados para evitar contraer la enfermedad.
Vacunar a la mujer embarazada no solo significa protección para ella, sino también para el bebé, ya que los anticuerpos pasan por medio de la placenta y esto protege de manera indirecta al bebé, entonces cuando nace está protegido gracias a la mamá.
Síntomas de la influenza:
- Fiebre alta (mayor a 39ºC)
- Tos (generalmente seca)
- Dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta.
- Intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.
Factores de riesgo
La influenza se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Otra forma de contagio puede ser al tocar una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego la boca, la nariz o posiblemente los ojos.