Redacción
Indonesia.- El parlamento de Indonesia aprobó el martes una ley de gran alcance que establece castigos para la violencia sexual, tras el reciente impulso de un caso en el que el director de un internado islámico violó y dejó embarazadas a varias estudiantes. La legislación había languidecido durante años entre argumentos de que contradecía los valores religiosos y culturales de la mayor nación musulmana del mundo.
La norma reconoce que los hombres y los niños pueden ser víctimas de violencia sexual. El Código Penal de Indonesia, legado de la época colonial holandesa, reconoce solo la violación y los delitos lascivos cometidos por hombres contra mujeres y no contempla indemnizaciones ni otros recursos para las víctimas y los sobrevivientes.
La ley reconoce nueve formas de violencia sexual: acoso sexual físico y no físico, tortura sexual, contracepción forzada, esterilización forzada, matrimonio forzoso, esclavitud sexual, explotación sexual y ciberacoso sexual. Además de reconocer la violencia sexual como actos delictivos sancionables, la ley contempla protecciones y recuperación para las víctimas.
La Ley de Actos Criminales de Violencia Sexual convierte a Indonesia en una de las primeras naciones de mayoría musulmana en tener una ley dedicada a los delitos sexuales, que generalmente se ha considerado un asunto privado. Algunos partidos islamistas habían retrasado el proceso legislativo durante los últimos seis años.