Redacción
México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, terminó abruptamente una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) este lunes, luego de confrontarse con estudiantes que lo increparon por sus declaraciones sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El evento, titulado “Las reformas desde la izquierda”, comenzó con una protesta simbólica: alumnos colocaron pares de zapatos frente al presídium, en alusión a las víctimas.
Noroña respondió de inmediato: “Ahí están mis zapatos, y esos no son de un desaparecido. Aquí estoy, haciendo frente a esta reunión”.
Durante la conferencia, el legislador insistió en que no hay pruebas de que el rancho sea un “Auschwitz mexicano”.
“Hasta hoy no hay evidencia de que haya sido un campo de exterminio, sí un campo de entrenamiento. Son dos cosas diferentes. Yo preguntaría: si se deshicieron de los cadáveres, ¿por qué dejaron los zapatos?”, cuestionó.
Asimismo, acusó a “la derecha” y a los medios de orquestar una campaña de golpeteo para desprestigiar al gobierno de Claudia Sheinbaum: “Hacer un paralelismo con Ayotzinapa es el colmo de la actitud canalla”.
“Sostengo que lo del rancho ha sido un manejo verdaderamente deleznable de la derecha. No es cierto que haya sido un campo de exterminio ahí. Lo que dije, como puedo decir de estos zapatos que hay aquí: ¿qué estén aquí quiere decir que son de personas desaparecidas? En este caso sabemos perfectamente que no lo son”.
También negó que el gobierno y él minimicen o sean insensibles ante las desapariciones, si bien después dijo:
“De los 200 zapatos, no hay un solo nombre. No hay un solo nombre y un solo elemento que diga esta persona fue desaparecida ahí. No hay una sola evidencia hasta este momento”.
Discussion about this post