Redacción
Irapuato.- Durante el segundo bimestre del 2023, se ha registrado un preocupante incremento del 20% en los accidentes de tránsito en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un total de 223 accidentes se han reportado, lo que equivale a un promedio de un accidente cada 6 horas con 33 minutos en la ciudad fresera.
Según los registros, en los últimos 5 años, el segundo bimestre del 2019 y del 2023 han sido los periodos con mayor cantidad de accidentes de tránsito en Irapuato, alcanzando cifras de 243 y 223 respectivamente.
El informe presentado por Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos?, destaca que la tendencia de accidentes sigue aumentando hacia el fin de semana. Al comparar el comportamiento de los registros de accidentes por día de la semana entre el 2022 y el 2023, se observa que 5 días han experimentado un aumento, mientras que en 2 días ha disminuido la cantidad de accidentes.
Durante el 2023, las horas con mayor cantidad de accidentes fueron: 00:00hrs, 17:00hrs, 20:00hrs, 21:00hrs y 22:00hrs. Además, el horario que concentró el 36% del total de accidentes fue el de la noche, desde las 18:00hrs hasta las 23:59hrs.
Los accidentes laterales representaron el 34% del total de los accidentes, seguidos por los accidentes por alcance con un 12%, y los accidentes contra objeto fijo con un 35%. Las causas más frecuentes de estos accidentes fueron el viraje brusco y la falta de ceder el paso, que en conjunto suman el 56% de las causas identificadas.
En cuanto a las consecuencias de estos accidentes, durante el segundo bimestre del 2023 se registraron 4 personas fallecidas y 144 personas con golpes y lesiones.
A pesar de un ligero descenso en el número de vehículos, bicicletas y peatones involucrados en accidentes de tránsito en el 2023 en comparación con el año anterior, se ha observado un preocupante aumento del 69% en el número de personas con aliento alcohólico relacionadas con accidentes, especialmente durante la noche y la madrugada.
En cuanto a las zonas más afectadas, se destacan las colonias Terracota, Las Heras, Primero de Mayo, Las Fuentes, Colon, La Pradera, Las Plazas y Progresiva el Jaral, donde se han registrado la mayor cantidad de accidentes. Además, las avenidas como Solidaridad, Mariano J. García, Cuarto Cinturón Vial y Vicente Guerrero también han sido identificadas como puntos críticos.
Discussion about this post