Redacción
Hong Kong.- Autoridades aduaneras de Hong Kong han realizado la incautación más significativa de drogas hasta la fecha al interceptar un cargamento de 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina procedente de México. La droga, camuflada en conchas de caracol, tenía un valor estimado de 81.8 millones de dólares, según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las aduanas de la ciudad.
Aunque el cargamento fue descubierto el pasado 26 de octubre, no fue hasta el lunes 6 de noviembre que se dio a conocer al público. Según informes de la agencia EFE, el cargamento constaba de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol, todas ellas con la inscripción “Gobierno de México” en el centro.
En un intento de pasar desapercibida, la droga estaba oculta en la parte inferior de las bolsas con la indicación de que contenían maíz y frijoles, alimentos comunes en la dieta mexicana. Además, en la parte superior, se leía la leyenda Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), un organismo gubernamental mexicano.
El personal de aduanas sospechó del cargamento y realizó una revisión minuciosa, que incluyó una inspección con rayos X. Fue entonces cuando se descubrieron “materiales sospechosos” que llevaron a una inspección detallada de los costales. En al menos 104 de ellos, se encontró metanfetamina camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura.
Se informó que parte de la droga tenía como destino el consumo local en Hong Kong, mientras que una gran cantidad iba a ser enviada a otros países, como Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde su valor se incrementaría significativamente.
En relación a las personas involucradas, cuatro individuos han sido detenidos. Tres de ellos, dos hombres y una mujer, presuntamente trabajan en empresas de logística y fueron puestos en libertad bajo fianza. El cuarto detenido, un hombre de 27 años, habría alquilado una nave industrial para almacenar la metanfetamina.
A pesar de los logos del Gobierno de México y Segalmex en el cargamento, aún se desconoce a qué organización criminal pertenecía la droga. Cabe recordar que en octubre de 2022, las autoridades de Hong Kong interceptaron otro cargamento de droga procedente de México, en esa ocasión, cerca de 140 millones de dólares en metanfetamina líquida que estaba oculta en cajas de agua de coco, pero no se reveló la organización detrás del envío.
Discussion about this post