Redacción
Guanajuato.- El delgado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, aseguró que, independientemente de que en los últimos días se haya mediatizado la aprobación de la donación de un terreno en Salamanca para la construcción de un hospital, el resto de los proyectos de nueva infraestructura sigue en pie en Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital.
En entrevista para el Periódico Correo, Hernández Carrillo dijo comprender y respetar los comentarios hechos por el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, sin embargo el funcionario federal aseguró que las decisiones en materia de salud e infraestructura del IMSS no se guían por colores, sino por necesidades.
Y es que el alcalde Alejandro Navarro, manifestó que, “el IMSS lo que hizo fue sólo darnos atole con el dedo a los alcaldes que estábamos interesados y en el caso de Guanajuato capital,el terreno tenía más de seis años que había sido destinado y donado para la clínica del Seguro Social, era y es el proyecto más avanzado del Estado de Guanajuato. Pero no pasa nada, no somos amigos de la 4T, el señor presidente de la República no quiere a Guanajuato”, comentó el mandatario al enterarse de la decisión del IMSS de aceptar la donación del terreno de Salamanca para la construcción de un hospital con 144 camas.
Precisó que el hecho de que el Consejo Técnico del IMSS hay aprobado recibir la donación del terreno en Salamanca, no significa que haya ya alguna fecha para que se construya la nueva clínica construcción o se tenga ya un presupuesto para llevarla a cabo.
“Eso es muy incierto. Queríamos construir antes del 2024 al menos 4 clínicas, y no se ha podido dar por todo este tema de la pandemia, entonces es muy incierto, ahí sí preferiría ser cauteloso, dependerá de los análisis presupuestales que se hagan en oficinas centrales”, dijo.
Donación no es una decisión final
Por su parte el departamento de Comunicación Social del IMSS en Guanajuato dijo a la Organización Editorial Mexicana la decisión de aceptar la donación del terreno no significaba una decisión final, ya que aún no se sabe el destino final del nuevo hospital, Salamanca e Irapuato ya que lo quieren y lo necesitan.
“Por supuesto que no (quedó fuera Irapuato), nosotros vamos a seguir luchando, hemos hecho una gestión impecable, ante las autoridades del IMSS tanto en la delegación estatal como a nivel central, desde un principio ubicamos un predio que se encuentra en condiciones inmejorables, alrededor de éste inmueble tenemos mucha población derechohabiente y sobre todo porque Irapuato es un municipio que precisamente daría servicio a una región completa, por lo que otros municipios se verían beneficiados, en el caso de que la federación así decida establecer un hospital en nuestro municipio; de mi parte se están generando todas las condiciones, la decisión no corresponde al municipio, corresponde a la federación, pero nosotros estaremos luchando incansablemente para nuestra ciudad y para nuestra región”, dijo la presidenta municipal irapuatense.
Según datos de ambos proyectos, el hospital de Salamanca tendría capacidad para 144 camas, el de Irapuato para 260 camas.
Con información de Periódico Correo y El Sol de León