Redacción
Guanajuato – Ante el aumento de la población derechohabiente en Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado un ambicioso plan de infraestructura hospitalaria para el siguiente sexenio, con la construcción de cuatro hospitales y una inversión superior a 9 mil millones de pesos. Así lo informó el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, en una entrevista para Telediario Nocturno.
Los nuevos hospitales se ubicarán en los municipios de Guanajuato Capital, Irapuato, Salamanca y Celaya, y forman parte de un plan de infraestructura que se extenderá del 2025 al 2030. Bucio Mújica señaló que el proyecto está siendo revisado por los consejeros técnicos del IMSS, quienes trabajan en conjunto con patrones y obreros para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de estas iniciativas.
Actualmente, está en desarrollo la construcción de un nuevo Hospital General de Zona de 72 camas en Guanajuato Capital, que reemplazará al Hospital General de Subzona No. 10. Este proyecto, con una inversión de mil 145 millones de pesos, beneficiará a 241 mil 826 derechohabientes de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José Iturbide.
En cuanto a los hospitales de Irapuato y Salamanca, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, detalló que cada uno contará con 260 camas y una inversión de hasta 3 mil millones de pesos. “En Salamanca será un hospital de 260 camas como el que se contempla en Irapuato, los costos actuales están rondando en los 3 mil millones de pesos y lo mismo se contempla para Salamanca”, explicó Hernández Carrillo.
Durante el noticiero conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha, Hernández Carrillo mencionó que se han sostenido reuniones de trabajo con los gobiernos municipales para acelerar el proceso de donación de terrenos. En el caso de Celaya, se está en la integración del expediente para la validación desde Ciudad de México. “El municipio ya hizo la parte que le correspondía, la integración documental y se envían los documentos a México para validación”, expresó.
Además, el secretario general del IMSS destacó la conclusión de la Unidad de Medicina Familiar No. 60 en León, que atiende a 86 mil derechohabientes con 10 consultorios de Medicina Familiar, 5 consultorios de Enfermería, rayos X, ultrasonido y equipo dental. Esta unidad estuvo detenida desde 2019 debido a problemas contractuales, pero gracias a la gestión del Dr. Marco Antonio Hernández y el Consejo Consultivo, se ha puesto en funcionamiento en 2024.
Con información de Telediario
Discussion about this post