Redacción
Irapuato, Gto. – Miembros de la sociedad civil organizada y funcionarios públicos se reunieron recientemente para conocer la propuesta del Modelo de Co-creación para la paz en la ciudad, en seguimiento a la estrategia de Diálogos por la Paz y la Seguridad impulsada por el Gobierno de Irapuato.
Rodolfo Gómez Cervantes, presidente municipal interino, destacó los esfuerzos realizados por la administración pública en la búsqueda de la paz, enfatizando la importancia de la colaboración entre dependencias municipales y la sociedad civil. “No todo depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.
Lorena Cortés Vázquez, coordinadora del proyecto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó la información sobre esta iniciativa, su metodología y los pasos necesarios para alcanzar el objetivo de construir la paz en la sociedad. Se anunciaron capacitaciones para los integrantes de la sociedad civil y colectivos, con el fin de lograr un entendimiento común sobre aspectos técnicos y metodológicos importantes para este trabajo.
Durante la reunión, se llevó a cabo un taller en el que participaron asociaciones civiles, colegios de profesionistas y miembros de la Diócesis de Irapuato, entre otros sectores.
Cortés Vázquez resaltó que actualmente se trabaja en perfeccionar un instrumento de evaluación y medición para uso ciudadano y de las dependencias municipales en materia de seguridad. A partir de este instrumento, se elaborará el Plan de Largo Aliento para Construcción de la Paz con la visión 20-30, incorporando la Agenda de las Naciones Unidas a escala internacional.
Asimismo, se adelantó que próximamente se espera la construcción de un instituto de la ciudadanía para la paz, un espacio destinado para que los ciudadanos puedan colaborar con el Gobierno Municipal y realizar propuestas para mejorar el entorno.
Discussion about this post