Redacción
Guanajuato.- En una gira de trabajo, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició obras de restauración y rehabilitación en varios templos históricos de Guanajuato, con una inversión conjunta de 9.6 millones de pesos. Las obras abarcan los templos de San Javier, San Francisco, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, y la parroquia del Inmaculado Corazón de María, conocida como el Templo de Belén.
Durante la visita, el Gobernador también recorrió el Templo de la Compañía “Oratorio de San Felipe Neri“, donde se han invertido poco más de 6.3 millones de pesos desde 2018 hasta 2024. Acompañado por el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, el Mandatario destacó la importancia de estas obras para el orgullo y patrimonio cultural de los guanajuatenses.
En el Templo de San Javier, se realizará la restauración de la cúpula, el campanario, las fachadas y el atrio con una inversión de 2.6 millones de pesos. El Templo de San Francisco verá restauradas sus torres, la cúpula y el tambor, con una inversión de más de 2 millones de pesos. La Basílica Colegiata se beneficiará con la rehabilitación de la barda atrial, la reposición de cantera en columnas, cruces y florones, y la rehabilitación de la superficie interior de la bóveda y el candil principal, todo con una inversión de 2.1 millones de pesos. En el Templo de Belén, se rehabilitarán las azoteas de la nave principal, el presbiterio y los cruceros derecho e izquierdo con una inversión de 2.7 millones de pesos.
Además, el Gobierno del Estado llevará a cabo restauraciones y rehabilitaciones en templos de los municipios de San Francisco del Rincón, Celaya, San Luis de la Paz, Jerécuaro, Ocampo y Pénjamo. “De esta manera, el Gobierno del Estado destina recursos para proteger el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato, embelleciendo los recintos y aumentando el atractivo turístico de nuestra entidad”, señaló Rodríguez Vallejo.
El Gobernador resaltó que Guanajuato cuenta con templos y monumentos históricos que son joyas arquitectónicas llenas de historia y que albergan valiosas obras de arte. En esta labor, destacó la participación de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, representada por su Director General, Luis Antonio Rodríguez del Moral. “Nuestro agradecimiento va también para quienes custodian, cuidan y se encargan de mantener estos templos en condiciones para la visita de los fieles”, agregó.
Rodríguez Vallejo anunció que próximamente se realizarán más obras y acciones en la ciudad de Guanajuato, como la remodelación de la Glorieta de Santa Fe, que se espera concluir en agosto próximo. En la gira de trabajo también participaron el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, y la Directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso.
Discussion about this post