Irapuato— La dedicación, el compromiso y la pasión por ayudar han convertido a Leticia Imelda Robles Ayala en un verdadero ejemplo de servicio en México. Con 24 años de trabajo en favor de la salud visual de miles de guanajuatenses, la presidenta de Promoción Voluntaria de Salud Irapuato A.C. (Provosi) ha sido nombrada Ciudadana del Año en reconocimiento a su invaluable labor.
Este reconocimiento por parte de Grupo Salinas no solo resalta su esfuerzo y entrega, sino que también visibiliza la importancia de apoyar a quienes dedican su vida a mejorar la de los demás. Leticia Imelda Robles Ayala es, sin duda, es una inspiración para los guanajuatenses.
Bajo su liderazgo, Provosi ha brindado alrededor de 17,000 consultas y 4,000 revisiones oftalmológicas, permitiendo que personas de escasos recursos accedan a servicios médicos de calidad. Además, ha gestionado la realización de trasplante de córnea y la entrega de casi 5,000 lentes, además de entrega de medicamento a quienes más los necesitan.
“Te encuentras personas que, de alguna u otra forma, has influido para que tengan un cambio de vida. Creo que eso es lo que motiva a seguir trabajando”, expresó Robles Ayala, emocionada por el reconocimiento en una entrevista para ADN 40.
Programas que transforman vidas
La labor de Provosi no se limita a la atención médica, sino que también impulsa programas de inclusión y bienestar, como:
“Quiero Verte Mejor”: Asistencia oftalmológica para quienes no pueden costear un tratamiento.
“Vejez Saludable e Incluyente”: Espacios de atención integral para adultos mayores.
“Huerto Comunitario Xitomatl”: Proyecto de autosustentabilidad y alimentación saludable para comunidades.
Cada una de estas iniciativas busca mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, ofreciendo no solo servicios médicos, sino también herramientas para el desarrollo social y personal.
“Es una satisfacción increíble, indescriptible. Yo digo que es lo que me hace no bajar la guardia”, afirmó Robles Ayala, convencida de que su misión aún tiene mucho por lograr.
Un liderazgo reconocido
El impacto de su trabajo ha trascendido fronteras, llevándola a ser seleccionada para integrar el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, gracias al respaldo unánime de diversas organizaciones civiles con las que ha colaborado por más de dos décadas.
Discussion about this post