Redacción
Juventino Rosas. Seis mujeres celayenses de entre 19 y 30 años de edad, fueron identificadas tras ser localizados sus cuerpos dentro de fosas clandestinas ubicadas en las Comunidades Franco Tavera y La Tinaja, municipio de Juventino Rosas.
Lo anterior se presume luego de que tras los hallazgos de los restos y la publicación de algunas de las prendas o rasgos, las fichas de búsqueda del Protocolo Alba de 5 mujeres celayenses fueron desactivadas con la leyenda «Localizada sin vida».
Estas personas fueron encontradas en La Fresneda, durante una semana y media, a partir de este 20 de enero, tras ser reportadas como desaparecidas desde hace un año, en el lapso del 3 de julio de 2024 y el 9 de enero de 2026.
Se trataría de Amairani Fernanda Gutiérrez Olalde, de 29 años de edad, desaparecida el 3 de julio del año 2024, Mónica Delgado Mora, de 19 años, desaparecida el 26 de febrero de 2025 y de Melanie Berenice Torres Rincón, 21 años, desaparecida el 15 de marzo de 2025.
También se habría localizado a Alondra Rubí Hernández Vega, 30 años, desaparecida el 12 de mayo de 2025, a Alexa Melissa Martín Orozco, de 20 años, desaparecida el 30 de diciembre de 2025 y de Yazmín Pérez Soto, 19 años, desaparecida apenas este 9 de enero del 2026.
Cabe señalar que las autoridades reportan hasta el momento la recuperación de 19 cuerpos, de los cuales 14 están identificados, pero integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas aseguran que se trataría de al menos 43 cuerpos.









