Redacción
México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró ayer que ya tienen identificados a los presuntos responsables de los homicidios del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y su asesor, René Cervantes Gaytán.
El funcionario federal informó que próximamente se estarán judicializando las carpetas de investigación. Durante el encuentro del “Plan de Apoyo para Michoacán”, Ricardo Mejía dijo que se realiza un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los responsables de los hechos.
Mejía Berdeja aseguró que el asesinato del alcalde fue en represalia porque el Ejército recuperó el territorio donde impera la violencia de grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado el pasado 10 de marzo, en el centro del municipio de Aguililla que desde hace meses está bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con medios locales, Valencia Caballero fue ultimado de un balazo mientras viajaba en una camioneta blanca, en las inmediaciones de una cancha de futbol.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el homicidio y ordenó una investigación a fondo para que el hecho se esclarezca a la brevedad y se castigue a los responsables.
Valencia Caballero es el segundo alcalde michoacano asesinado en las últimas semanas, luego del crimen del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, ocurrido los primeros días de febrero.
Según versiones extraoficiales, el edil de Aguililla fue asesinado por un pistolero solitario alrededor de las cuatro de la tarde cuando viajaba a bordo de una camioneta a un costado de una cancha de futbol.
Antes del suceso, el alcalde de Aguililla, quien viajaba en el vehículo sin acompañantes, había participado en una reunión de trabajo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, en torno a diversos asuntos relacionado con el municipio.
A la escena del crimen, a unas cuadras del Palacio Municipal, llegaron paramédicos de la Cruz Roja que ya no pudieron hacer nada por la víctima, que ya había fallecido.