Redacción
Tulum, Quintana Roo. — El huracán ‘Beryl‘ tocó tierra esta mañana al norte de Tulum como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno natural impactó a las 05:05 horas, tiempo del centro de México, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Horas antes, “Beryl” se degradó de categoría 3 a categoría 2, ubicándose a 45 kilómetros de Cozumel. Ante la situación, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, hizo un llamado en sus redes sociales para extremar precauciones y mantenerse en resguardo hasta que pase la contingencia. “¡Estamos en Alerta Roja, Peligro Máximo!”, advirtió.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene la zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún. Además, se ha extendido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.
Las bandas nubosas de “Beryl” han ocasionado lluvias torrenciales, con acumulaciones de entre 150 a 250 milímetros, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Chiapas y Tabasco también se han visto afectados con precipitaciones intensas de entre 75 a 150 mm y rachas de viento de hasta 215 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Protección Civil federal y estatal han alertado sobre posibles encharcamientos e inundaciones, exhortando a la población, turistas y navegación marítima a extremar precauciones. En Yucatán, 37 municipios se encuentran en alerta roja, incluyendo Oxkutzcab, Tekax, Valladolid, Chemax, Temozón, Peto, y Mayapán, según el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Discussion about this post