Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno sin superar la crisis de violencia asociada al crimen organizado en el País.
Colima, Michoacán y Baja California, gobernados por Morena, y otros como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, gobernados por la Oposición, han resentido el embate de las organizaciones criminales.
Masacres, balaceras, narcobloqueos, quema de vehículos, actos vandálicos y hasta ataques a la población pintan el panorama de la seguridad en los últimos meses en esas entidades.
En tanto, el Gobierno federal defiende su estrategia de seguridad, afirma que hay gobernabilidad y que su adversarios políticos magnifican la violencia para infundir miedo.
En las semanas que anteceden al Informe que se rinde este 1 de septiembre, los cárteles generaron disturbios y atemorizaron a la población en varias ciudades.
En el periodo enero-julio de 2022, las autoridades registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso.
Una de las entidades donde más ha crecido la violencia es Colima, donde cifras oficiales reflejan un aumento de 60 por ciento en el número de asesinatos.
SIN SEGURIDAD NO HABRÁ 4T: AMLO
Antes de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que sin seguridad en el país no habrá cuarta transformación.
Con su política de abrazos y no balazos la inseguridad creció y su proyecto de 4T quedó trunco.
Y mientras una ola de violencia asola en varias zonas del País, el Gobierno federal insiste en que su estrategia de seguridad -resumida en la frase “ataques no balazos”- es la correcta.
La 4T también presume que se mantiene la gobernabilidad y que su adversarios políticos magnifican la violencia para infundir miedo.
En las semanas previas al Cuarto Informe de este 1 de septiembre, los cárteles generaron disturbios y atemorizaron a la población en varias ciudades.
Los primeros días de agosto, Guadalajara, Irapuato, Ciudad Juárez, Tijuana, León y Celaya, entre otros municipios, quedaron a merced de acciones violentas de células criminales.
Las autoridades detuvieron a 42 presuntos delincuentes, pero prácticamente no intervinieron durante los actos que el Gobierno negó que fueran narcoterrorismo.
Incluso, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que el clima de inseguridad en el País impacta negativamente y “enfría” las inversiones.
“Es muy real, con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países aquí en México”, expresó el diplomático el 18 de agosto.
LOS DATOS
En el periodo enero-julio de 2022, las autoridades envargadas de la seguridad pública registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso, cifra apenas 8.7 por ciento inferior respecto al mismo periodo de 2021, que sumó 19 mil 808.
Las entidades con más víctimas fueron Guanajuato, con mil 864; Michoacán, con mil 587; Baja California, con mil 567; Edomex, con mil 475; Jalisco, con mil 218; y Chihuahua, con mil 132.
Una de las entidades donde más ha crecido más la violencia es Colima.
Las cifras oficiales reflejan un aumento de 60 por ciento en el número de asesinatos en el territorio colimense.
Durante los primeros siete meses, la entidad gobernada por la Mandataria morenista Indira Vizcaíno tuvo 524 homicidios dolosos; en el mismo periodo de 2021 sumaron 326.
De hecho, el número de homicidios registrados entre enero y julio en Colima ya superó -en 1.1 por ciento- el total de crímenes de 2021, que sumó 518.
“Hay una tendencia a la baja a partir de mayo (de incidencia delictiva). No echamos las campanas al vuelo”, escribió Vizcaino en su cuenta de Twitter apenas el pasado 23 de agosto.
“Nuestro compromiso y convicción es atender la seguridad de manera prioritaria y permanente, para que Colima vuelva a ser el lugar seguro y tranquilo que merecemos”.
Otra entidad con Gobierno morenista donde ha repuntado este delito es Puebla, que pasó de 492 a 595 comparando los mismos periodos, lo que significó un crecimiento de 20.9 por ciento.
Tlaxcala y Michoacán, encabezadas por los Gobernadores morenistas Lorena Cuéllar y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, también registran aumentos en muertes violentas, aunque son ligeros.
De enero a julio de 2021 se contabilizaron mil 521 homicidios en Michoacán, cuando en el mismo periodo de este año sumaron mil 587; mientras que Tlaxcala pasó de 72 a 87.
Entre los estados no morenistas que también reportan aumento de violencia están Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, que pasó de 603 a 742; e Hidalgo, en manos del PRI, de 146 a 215.
A nivel local, la violencia ha aumentado este año en 15 de los 50 municipios señalados como prioritarios de la estrategia anticrimen. El crecimiento global en esas localidades fue de 17.5 por ciento.
Entre los municipios con aumento de violencia están Celaya, Guanajuato, que pasó de 210 asesinatos de enero a julio de 2021, a 277 crímenes en el mismo periodo de 2022.
También Morelia y Uruapan, Michoacán; Cancún, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; San Luis Potosí, SLP; Irapuato y Salamanca, Guanajuato, entre otras.
Como en anteriores informes, se prevé que el Presidente López Obrador haga énfasis en la disminución de los homicidios y nuevamente defienda su estrategia de seguridad.
Con información de Reforma